Cada vez son más las empresas que apuestan por incluir en su plantilla a personas con discapacidad. Esto ha hecho que muchas empiecen a plantearse como deben realizar la integración laboral de una persona con discapacidad. No cabe duda de que en ocasiones puede ser un reto. Sobre todo si es la primera vez que se contrata a una persona con discapacidad en la empresa.
A continuación os damos unas pequeñas pautas que esperamos que os ayuden a dar los primeros pasos. Las personas con discapacidad son un gran activo para las empresas. Estamos seguros de que no os arrepentiréis.
¿Cómo realizarla?
La integración laboral de una persona con discapacidad se debe realizar de una forma profesional y lo más permanentemente posible. Existe todavía un amplio margen de mejora que pasa por alcanzar una mayor profesionalidad en los modelos de inserción. Esto resulta en mejores resultados a la hora de obtener empleo por parte de quienes componen este colectivo.
Es necesario una importante formación profesional para este tipo de personas. Esta debe incluir contenidos que se adapten a una demanda que cada vez exige mayor cualificación. Hay que fomentar habilidades sociales, tales como la colaboración y comunicación en el entorno laboral y actividades de organización y planificación de las diferentes tareas con autonomía.
Por último, debe prestarse especial atención a los recursos de cada trabajador. Tales como sus propias habilidades (iniciativa, autoestima, habilidad comunicativa, etcétera),la imagen personal (higiene, forma de vestir, etcétera), y su predisposición a desempeñar las diferentes tareas.
En suma, todos estos factores marcan el camino a seguir por parte de la empresa. El objetivo debe ser eliminar las barreras que todavía dificultan a día de hoy la integración laboral de las personas discapacitadas.
En PROLIMPIA INTEGRA-T S.L., tenemos el convencimiento de que la Integración Laboral de este colectivo en un entorno normalizado de trabajo es un gran activo. La inserción laboral de una persona con discapacidad es por tanto una oportunidad para la empresa.
Si quiere mas información no dude en consultarnos.