¿Quién puede trabajar en un centro especial de empleo?
En ocasiones cuando buscamos trabajo encontramos ofertas de un centro especial de empleo. Ante esto en ocasiones surge la duda de si nosotros podemos trabajar en un centro especial de empleo.
Primero veremos que es un centro especial de empleo. De esta manera es mucho más fácil entender los requisitos que deben cumplir sus trabajadores. Estos centros empresas que se salen un poco de la visión que tenemos de una empresa ordinaria. Participan en el mercado de bienes y servicios. Ofreciendo estos a cambio de una contrapartida económica.
Hasta este punto tienen el mismo objetivo y estrategias que cualquier otra empresa. No obstante, a diferencia del resto de empresas tienen otro objetivo. También son un medio de integración de personas con discapacidad. El objetivo es proporcionar a este colectivo un trabajo productivo y remunerado. De esta manera se consigue que las personas con discapacidad se integren en el mercado laboral.
Por este motivo la mayoría de los empleados son personas que cuentan con una discapacidad acreditada superior al 33%. ¿Significa esto que si no tienes discapacidad no puedes trabajar en un centro especial de empleo?
No, es cierto que las personas con discapacidad tienen prioridad para trabajar en estos centros. No obstante, no es obligatorio que el 100% de la plantilla tenga discapacidad. La ley obliga que como mínimo sea un 70% de los empleados. Esto permite que haya un 30% de empleados que no tengan discapacidad. O que tengan una discapacidad inferior al 33%.
La integración de personas con discapacidad en el mercado laboral lo mejora notablemente. Este colectivo aporta valores y experiencias muy distintas a las del resto de empleados. Esto enriquece notablemente a la empresa. Además, la dota de personal que puede aportar diversas soluciones a los imprevistos que puedan ir surgiendo.
Por todo esto las empresas que apuestan por la diversidad y la integración en sus plantillas realizan una inversión no un gasto. A medio plazo son mucho mas competitivas que el resto de las empresas de su sector.
Si quieres saber mas sobre como puede beneficiar a tu empresa la contratación de personas con discapacidad no dudes en contactar con nosotros.